Ebay compra Ticketbis. Lecciones aprendidas desde @TicketbisEng

Tras pasar la resaca de la noticia de la adquisición de Ticketbis por parte de Ebay, a través de su filial Stubhub, me lanzo a contar por aquí las lecciones aprendidas desde finales de 2009, más de 6 años de un crecimiento brutal.

Inicios austeros

Confirmaba estos días que soy el primer empleado de Ticketbis, el empleado #0 (los informáticos contamos desde cero). Una semana después entró David. Con Ander y Jon entonces éramos cuatro gatos, y no es una frase hecha, éramos literalmente cuatro.

Eso sí, en aquellos tiempos apoyándonos mucho en Gailen, hasta el punto de ocupar sus oficinas y arrimarnos a sus radiadores en el frío páramo que es Sondika en invierno. Recuerdo que me regalaron unos mitones para teclear y que el vaho salía de la boca cuando ibas por el pasillo al servicio ("si no he vuelto en 5 minutos salid a rescatarme").

sondika El equipo había aumentado un poco

Primerísima versión de Ticketbis en escena, David con un Dell, que se le calentaba, dedicado al desarrollo y a rebajar los tiempos de carga de 18 segundos de aquella versión-piloto. Yo con un Acer Aspire One (sí, 10 pulgadas) gestionando los primeros servidores...

Primera lección: Cero lujos y control en el gasto.

Algo muy presente en los años posteriores, de hecho el portátil que compramos poco después ha estado conmigo hasta el final.

Organizar el crecimiento

A medida que el modelo de negocio demostraba su validez iban aumentando las necesidades de respuesta desde el departamento de Ingeniería.

Siendo pocos es relativamente fácil coordinarse, pero a medida que crecíamos se hacía más necesaria la organización. Añadir más gente a un pequeño caos sólo lo aumenta.

Por tanto, para nuestro departamento de Ingeniería una buena organización es clave, y eso no quiere decir un manual de 500 páginas lleno de procedimientos, si es buena quiere decir que es simple y sencilla.
Todos la asimilamos de forma natural. Algo positivo también para las nuevas incorporaciones que encuentran un contexto claro en sus primeros días.

Teníamos claro que no queríamos llegar a formalizar un exceso de burocracia y procedimientos. Para nuestro trabajo del día a día establecimos unos flujos de trabajo mínimos con otros departamentos apoyados en una herramienta de gestión de peticiones y adelante.
Suficiente para alinearnos y poder seguir el trabajo en curso.

Basamos el modelo organizativo del equipo en el conocido modelo de Squads de Spotify, equipos independientes multidisciplinares y autoorganizados enfocados a distintas áreas del negocio.

Squads Spotify Squads de Spotify

Este modelo nos permite alinearnos con negocio y escalar el equipo de forma sostenible. Siempre basándonos en conseguir la máxima independencia organizativa entre los equipos, de cara a reducir tareas de gestión y así poder enfocarnos en la tecnología.

Segunda lección: Organización simple y escalable.

Cultura de equipo

Al final el éxito de toda forma de organización o metodología depende de las personas que la llevan a cabo.
¿Cómo hacer que un modelo funcione? Buscando a la gente adecuada, compartiendo una cultura de equipo común.

En Ticketbis Engineering dicha cultura de equipo se basa en confiar en la capacidad de las personas del equipo, en darles responsabilidad, en invertir el mando y que sean las propias personas las que se pongan las tareas.

No tenemos mandos intermedios que sólo se dediquen a la gestión, a encargarse de que otros trabajen. La gente que lleva ciertas tareas de coordinación y gestión también hace trabajo técnico. Nuestro trabajo es la tecnología y no queremos perder el contacto con ella, simplemente porque nos gusta lo que hacemos.

Equipo Foto reciente, tras conocer la noticia de la venta

Para asegurarnos de encontrar a la gente adecuada hemos instaurado un proceso de selección más exigente, tenemos que proteger lo que hemos creado. Buscamos talento, pero también gente de equipo, gente que no se crea imprescindible, gente que sabe y entiende que el grupo está por encima.

Tercera lección: Formar equipo en base a una cultura común.

Negocio y tecnología

Ticketbis como idea de negocio puede parecer simple y lo es, y es bueno que lo sea. Pero a medida que profundizas en conocer un negocio, aunque sea simple, salen muchas casuísticas no contempladas, muchos escenarios, muchos matices que hay que detallar.

Ha supuesto un gran reto para nuestro departamento dar respuesta a tanta incertidumbre, tantas funcionalidades, herramientas, integraciones... Por no hablar de lo que puede suponer monetariamente una parada del servicio aunque sólo sea de cinco minutos.
Son las reglas del juego, el negocio está vivo y es muy complicado anticipar los próximos pasos o funcionalidades de un producto.

tbi18n Ticketbis en el mundo

Pero entre toda la maraña de funcionalidades, proyectos y peticiones resueltas existía siempre una constante, que probablemente sea el factor x de Ticketbis, su capacidad para internacionalizarse y entrar en mercados rápidamente.

Una idea que siempre ha estado presente desde 2010. Fruto de ello es que para que Ticketbis entre en un mercado nuevo no es necesaria ni una línea de código extra.

Cuarta lección: Conectar negocio y tecnología con objetivos comunes.

Futuro

La noticia de la unión de Ticketbis con Stubhub supone un gran respaldo a todo el trabajo realizado.

Un gigante como Ebay ha puesto sus ojos aquí. Conocemos cómo es la escena local para el sector informático y esperamos que sirva para mejorarlo.
Estamos muy contentos de crear ejemplos válidos, que contribuyan y hagan tracción para seguir cambiando, poco a poco, los modelos tradicionales de la industria del desarrollo de software.

A Ticketbis ahora le queda aprender nuevas lecciones de la mano de sus nuevos compañeros de viaje.
Esperamos poder compartirlas pronto.