Escuchar, entender y conocer al usuario

Filosofía

En ticketbis tenemos claro que lo más importante para mejorar la eXperiencia de Usuario (UX) es escuchar, entender y conocer a los usuarios que tienen algún vínculo con nuestra plataforma. ¿Quién o quienes son nuestros usuarios? No pienses en un único usuario final que vende sus entradas o compra entradas a otros usuarios, hay que incluir a departamentos internos como Atención al cliente, financiero, desarrollo... Es vital tener claro e identificados a todos los usuarios potenciales que puedan influir en el resultado final del producto e involucrarlos desde el principio.

Aunque el objetivo de la tarea pueda tener uno o varios usuarios como objetivo, hay que empezar a definir y diseñar con todos los usuarios que puedan tener implicación, puesto que pueden aportar información clave, restricciones e inlcuso ideas que van a influir directamente en el resultado final.

Un ejemplo práctico: cualquier usuario que vaya a registrarse en nuestra web, previo al registro, debe leer y aceptar unas políticas de privacidad. Esto es un imperativo legal por varias leyes existentes.

Desde el punto de vista de UX, con el objetivo de facilitar el registro al usuario, intentaríamos mostrar un proceso lo más sencillo, solicitando la menor cantidad de datos necesaria. Algo tan sencilloo como un email y password. En cambio, estamos obligados a introducir una casilla de aceptación de estas condiciones, junto con un enlace para poder descargar en el momento el documento que las contiene, condicionando el flujo de registro. El diseño ahora cambiaría y tenemos que buscar una solución para que esta nueva restricción sea lo más simple posible.

La conclusión es: "Si escuchas, conoces, entiendes e involucras a todos los usuarios desde el principio, ahorrarás mucho tiempo y dinero en soluciones erróneas o con falta de información"